viernes, 25 de septiembre de 2015

Propuesta de Parque Recreativo y Cultural en la Avenida Luro , Eje Fundacional de la Ciudad


Se realizó en Mar del Plata el Encuentro Espacios Públicos , Paisaje , Cultura y Comunidad , organizado por el Municipio de General Pueyrredon ,la Federacion Internacional de Centros CICOP y el Centro Internacional de Preservación del Patrimonio de Argentina


El Encuentro fue Declarado de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. AdhirieronUNESCO ,UniTwin, Universitat Politécnica de Valencia, Forum UNESCO, Sociedad Central de Arquitectos, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo , Banco Provincia, Universidad de Palermo, UCA La Plata, Colegio de Arquitectos CAPBA IX, Universidad Nacional de Mar del Plata , UBA FADU, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales








PONENCIA Encuentro Espacios Públicos Urbanos

PROPUESTA DE PARQUE RECREATIVO Y CULTURAL EN LA AV. LURO EJE FUNDACIONAL DE LA CIUDAD

Autores
Patricia María Suárez, Héctor Edgardo De Schant

“Es preciso concebir el espacio urbano como el ámbito de la pluralidad en orden de construir sociedades habitadas por hombres y mujeres más que por potenciales votantes, representantes, compradores, vendedores”.
“El Espacio Público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales”*1

Introducción
  A partir de los 80 empezamos desde nuestros respectivos lugares de trabajo a luchar en defensa del patrimonio y promoción de la identidad local, nos preocupaba el destino y uso de los espacios públicos.
  Mar del Plata es un registro testimonial de nuestra historia nacional, surgió cuando se instaló a nivel mundial el turismo frente al mar. Creció en la época en que el país entraba en la modernidad y era uno de más ricos del mundo. Fue considerada “un reducto de la oligarquía”.
  Siempre se destacó por su dinamismo, nunca dejó de crecer y renovarse ajustándose a las vicisitudes experimentadas por el país.
Partió de un diseño de plan urbano que prescindía de la topografía y morfología del lugar        Daba forma de ciudad a un loteo privado destinado a explotar los atractivos del singular paisaje,  la presencia del mar y  la sucesión de playas en “bahías”  protegidas 
 Como toda ciudad turística creció a lo largo de su atractivo principal. Las mayores inversiones  se han ido localizando en torno al centro y fundamentalmente a lo largo del borde costero.
Se la considera la capital turística del país por la gran  afluencia y variada composición de los veraneantes y población que la visita.
  Ha sido un lugar donde el poder puede mostrarse al resto del país. Por tal motivo se transformó en un gran escenario, (rol urbano que no deja de ser peculiar) primero para representación social de la elite porteña. Posteriormente, se popularizó  siendo el destino turístico preferido de la pequeña burguesía nacional  y se masificó a partir de los ‘50 . En esta época es cuando comienza a ser elegido para la propaganda política y las campañas de publicidad comercial.
   Generalmente la preocupación de las autoridades ha sido la de cualificar y adaptar esas áreas escenarios y sus entornos  con el objetivo de garantizar lucimiento para fines publicitarios y propagandísticos aprovechando anfiteatros naturales
Las playas como espacio público
“Los equipamientos  balnearios”  son componentes del paisaje  que nos identifica   La superficie de arena ha sido considerada un recurso económico y cedido a la explotación privada.
Es imprescindible comprender que la playa es un  espacio público y como tal amerita otro tratamiento: debería garantizarse el fin social
 El mar y sus playas en particular se han diversificado con nuevos usos.
Antiguamente primaban el yachting, el baño y la pesca de playa  a la que se le incorporan otras modalidades de pesca y juegos náuticos,  y principalmente el surf que comparte con el resto de actividades el uso de la playa transformándose  Mar del plata, en “capital del surf”
En síntesis, la costa, sus playas y entornos intervenidos responden a las tendencias dominantes de la época.
La ciudad interior
En los 50 el centro se transformó en función del desarrollo de la propiedad horizontal y la construcción en torre.
  Posteriormente, la peatonalización de San Martín produjo un nuevo cambio de imagen en el corazón de la ciudad .La construcción del Shopping y la aparición y jerarquización de otras centralidades (Alem y Güemes), terminarían por quitarle la elegancia y atracción que tuviera hasta entonces.* 2
   La estratificación actual ha generado nuevas áreas,  renovando y resignificando  lugares de la ciudad como el caso de  algunos balnearios del sur  y centros u ejes comerciales como Güemes ,cuyo crecimiento y la modificación de su estructura evolucionaron de eje a trama incorporando Olavarría y las transversales, compitiendo directamente con el centro
  Los shopping son otro ejemplo como los balnearios, que en manos del emprendurismo dominante pareciera dirigirse a la ocupación de espacios públicos con fines rentistas *3
  En la misma dirección se incluye la voluntad de convertir a los distritos comerciales de la ciudad, corazón de los barrios, en “Shopping a cielo abierto”   denominación o marca comercial dada al oficializarse el sistema  abandonado posteriormente  por la crítica a que fuera sometido este nombre. Nuestra propuesta fue la de la creación de un observatorio comercial para preservar el sistema de CC garantizando sus propios mercados  
La otra ciudad, la restante...”Los barrios”
Mar del Plata es una ciudad multicéntrica, los barrios poseen sus propios distritos centrales (o centralidades). Esos centros son espacios públicos fundamentales para la calidad de vida de la población permanente. Son parte de  la estructura (sistema urbano) y componentes fundamentales del plano mental y la imagen de la ciudad
.Por tal motivo deben protegerse de la homogeneización sometida por las marcas y agentes dominantes como de la desaparición por un manejo inadecuado del sistema urbano. (degradación de 12 de Octubre y Alem)
 A escala urbana pueden reconocerse tres dimensiones identitarias: la de la ciudad, la del barrio, los vecindarios o subáreas del barrio al que pertenecen.  Podrían incorporase  endogrupos nucleados por afinidades, algunos por etnia como los gitanos, otros por ocupar áreas de diferentes antigüedades del tejido o diferenciación social en espacios estratificados como residuos urbanos, complejo habitacionales.*4
Por lo general los barrios poseen homogeneidad ; sin embargo,  algunos entre los que se encuentran los más antiguos como los de la Estación Norte y el Puerto sin perder la homogeneidad, eran ricos en diversidad, favorecido por las reglamentaciones que autorizan el uso múltiple del suelo a diferencia de lo residencial exclusivo     
Un rasgo distintivo de la trama urbana
 Una característica de Mar del Plata la constituían las avenidas con aceras anchas y doble arbolado. Compartimentaban la ciudad, otorgaban calidad al paisaje y al medioambiente, y en  verano las sombras daban confortabilidad a esos espacios públicos. Los árboles imponían toponimia a las calles: Colón  conocida como “Avenida de los pinos” y la Diagonal como  “Avenida de los tilos” y también  delimitaban las barriadas envolviéndolas con gran dignidad.
  La ciudad no tiene la suficiente cantidad de espacios verdes, la ciudad verde que vió Hegemann y que pensó que se reproduciría, hoy decepciona por su carencia Sin embargo, parte del déficit se suplió con el arbolado público y las superficies de absorbentes contenidas en los corazones de manzana y retiros de frente, estos son relevantes por cuanto permiten un desarrollo normal del follaje y las copas de los árboles.
 Por desgracia, se ha producido una sistemática  pérdida del arbolado público en particular en el macro centro  y el cinturón pericentral. Las transformaciones del COT y la incultura ciudadana relacionada con la ecología urbana pone en riesgo la ciudad,
La calidad del paisaje, el confort urbano, la sostenibilidad ambiental, dada por el arbolado público, se está perdiendo. En el pasado  las luminarias del alumbrado público estaban suspendidas y ubicadas sobre los ejes de las calzadas posibilitando que el cono de luz iluminara tanto las calles como las veredas .También se observa una actitud displicente de los vecinos que en vez de exigir la recolección de las hojas, opta por  retirar los árboles.
 Se suma un COT que respondiendo a la especulación explota al máximo la ocupación del suelo, permitiendo avanzar sobre línea municipal en áreas donde las antiguas  construcciones tenían retiro  de frente. Estas deficiencias del COT no son suplidas por ejecutores dotados de conciencia ambiental o de ética pública.


La cultura como pilar de desarrollo
Ha costado instalar en el imaginario local la importancia de la cultura en el desarrollo, y con ello  los valores del patrimonio, de la identidad, los derechos ciudadanos y en general los principios del desarrollo sustentable, aunque forma parte del discurso de los políticos y de las burocracias públicas y corporativas. En el presente   “el producto cultural” ha pasado a ser una mercancía y las manifestaciones de la cultura, un instrumento político.
Instalada de esa forma, se visualiza un facilitamiento para reinvertir la cuestión y repensar tanto el desarrollo de la cultura como en una consistente cultura del desarrollo en términos del CGLU y Agenda 21 en sus art. 25/27. y Ciudad Educadora
  Resulta oportuno impulsar propuestas que no hace mucho eran consideradas banalidades ajenas a las prioridades políticas. Sólo a partir de la presión popular resultó posible lograr materializar algunas de ellas, (rescate y cesión) Otras fueron implementadas distorsionando el interés social de las mismas
  En el caso de los planes para el área central del Puerto y el relacionado con el sistema de centros comerciales su materialización no respetó los fines originales
El ineficiente uso del Proyecto de la Usina que había obtenido el Premio de Buenas Prácticas Urbanas y la no atención a la planificación de reordenamiento del sector central del barrio con  su doble vinculación  al puerto es un ejemplo del manejo público de propuestas de desarrollo urbano sustentable de base cultural
Por otra parte,  se logró remplazar la propuesta privada de construir un shopping obteniendo a cambio la “Plaza del agua”   actualmente Plaza Cardenal Pironio sumando un espacio público trascendental para el área y la ciudad.
 Otros ejemplos de lo que puede la acción son la Protección del doble arbolado de la Avenida Libertad y de los bienes históricos libres de uso en el Predio concesionado de la Estación Ferroautomotor
Mar del Plata ha dado otro salto caracterizándose en la actualidad por su sector cuaternario y el caudal de la oferta de servicios quinarios.
  El poder de atracción de población que desea asentarse se conserva aunque  fue siempre una ciudad turística con alta proporción de población permanente La ciudad ha comenzado  a conurbarse sumando Batán y otras ciudades de los partidos vecinos, más muchos “parajes” propios del PGP. 
El barrio de la estación y su capital simbólico
  El barrio de la Estación y su distrito central, la calle San Juan. conservan sus funciones respecto a la zona  oeste   y Nor- Oeste respondiendo a las  necesidades de la población suburbial, periférica, semirural .Estudios realizado muestran la atracción de comercio, escuelas, etc.
  Pedro Luro, uno de los pioneros más notables de la ciudad, da el nombre a la avenida de  acceso a la ciudad que ha sido la vía principal de vinculación al interior provincial, y es reconocida como su eje fundacional.
 La primitiva Estación de Pasajeros y de Carga  hizo que la Avenida Luro fuera una vía de servicios logísticos para la ciudad y la zona rural    En su entorno germinaron los servicios modernos: Tranvía, fábrica de hielo, lavadero mecánico, etc.
A los 30 años de construida la Estación se habilitó el Puerto de ultramar. En los años 50    se construyó  el ramal  que la conectaba al Puerto favoreciendo que muchas de sus actividades se trasladaran allí. *5     .
Asimismo, el tranvía la conectaba con el centro de la ciudad y posteriormente con el puerto. A pesar de la distancia, existían vínculos entre ambas comunidades .Tanto el Puerto como la Estación eran baluartes del socialismo
La Fraternidad que dio origen al sindicalismo nacional junto a las restantes organizaciones de los trabajadores  tuvo gran influencia en el campo político local,
Lograron que Mar del Plata fuera la 1ª comuna socialista de América
En la década del 30 se construyen las  iglesias y las escuelas.  La presencia de ellas produjo cambios o transfiguraciones notables y una fragmentación.  La capilla redefinió el paisaje, el colegio confesional influyó en la educación y una parte del barrio de la Estación cambió de toponimia pasando a llamarse Don Bosco
En torno al mismo comenzó a asentarse población, un fenómeno que permitió completar el polígono entre las avenidas Colón, Luro. Jara y  la calle San Juan
Sobre Luro se instaló la sucursal de Los gallegos en función del poder de atracción de San Juan y la  demanda barrial suburbial y rural,.
En los 50 la zona tuvo un renacimiento, la construcción del cine Luro  tuvo un efecto muy importante, agregó una función y concurrencia que superaba el horario comercial, lo que sumó actividades satélites como bares y otros servicios
  El tren “El marplatense” fue un avance, acortó tiempo, incorporó, seguridad y confort .La estación cobró un nuevo dinamismo que también se proyectó al barrio
En el barrio convivían una multiplicidad de etnias. Los gitanos, se ubicaron sobre Jara avenida que atraviesa la ciudad de NE a SE. La expansión de la ciudad la transformó en una vía de comunicación entre extremos importantes de la misma.
En esta breve reseña deben subrayarse aspectos relacionados a la formación del capital simbólico.
El barrio fue estigmatizado, siendo conocido como el “barrio de los prostíbulos”, aún no tiene el prestigio acorde a lo que ha representado para la historia local.
El barrio actualmente se ubica próximo al macro centro  dentro del 1ªcinturon pericentral

Elementos significativos
La existencia de la Estación favoreció que se asentaran establecimientos muy relevantes como, aserraderos, la fábrica de hielo, los molinos, lavaderos mecánicos, fábrica de pasta  constituyéndose en el origen de la industria local
El hielo permitió trasladar a los mercados porteños pescado y flores frescas, los molinos posibilitaron colocar productos primarios elaborados, y la fábrica de pastas introducir ese producto en el mercado nacional y obtener trascendencia internacional. La firma Vicente Fagnani obtuvo el Premio Internacional al Producto Alimentario en la Feria de Milàn del año 1918
De las personalidades se destaca don Vicente  Fagnani, Intendentes como Luis Nuncio Fabrizio  y personalidades de la vida cultural, el sindicalismo, el deporte, los medios de comunicación etc. pertenecen a este barrio,
El barrio obrero fue la cuna de muchas de las familias consideradas  “fundadoras de la ciudad”
También miembros de colectividades de destacada actuación  que cuentan con gran reconocimiento y las enaltecen.
La Estación vieja  y la Ferroautomotor
La Estación vieja  o Norte
 El casco de la Estación forma parte  junto con la Iglesia San Pablo de Don Bosco del patrimonio histórico
En el predio dentro del mismo se construyeron equipamientos y viviendas .Estas y las de la Compañía del Puerto fueron las únicas viviendas patronales que existen en la ciudad.   El taller de locomotoras tuvo dos ampliaciones En la actualidad solo se ha conservado el primitivo Galpón también desfigurado por intervenciones que eliminaron el cuerpo (sobre techo)  de ventilación senital
  Próximo a las viviendas que daban a San Juan se construyó un centro de servicios sociales, posteriormente demolido, para dar lugar a la nueva terminal y sobre Luro  e Italia se ubicaba un conjunto de dos cuerpos comerciales que han sido  también demolidos recientemente
La Ferroautomotor.
 Es un complejo integrado por la Terminal de ómnibus de media y larga distancia
El sector de autotransporte se ubica sobre 9 de Julio mientras que la parte ferroviaria sobre Luro
El acceso de los viajeros a ambas estaciones esta unificado, comparten un gran hall con locales comerciales, con características potenciales para la instalación de un shopping
   Del casco de la antigua Estación se ha conservado solo el cuerpo de material.
Como resultado de conservar la traza  de las vías originales ha quedado parcialmente bajo la nueva cubierta de uno de los  andenes
Se desconoce cuales han sido las directrices para que los andenes no sean protegidos por una única cubierta, lo que mejoraría el confort de los pasajeros
  Las obras incluyen un nuevo depósito. un nuevo tornavía y galpón de máquinas.
A la vieja cabina se la ha ampliado .No se ha construido una nueva para preservar la anterior.
  Durante las obras, aún no concluídas, se observan signos de abandono y saqueos
La inseguridad en la zona es manifiesta, la vereda de Luro infunde temor  a quienes se animan a transitarla.

Acciones y propuestas

La Ferro automotor es un emprendimiento público privado. El sector de ómnibus ha sido concesionado a un privado con amplios antecedentes por ser el prestatario de un número importantes de estaciones, la ferroviaria permanece en poder del Estado que a su vez ha contratado las obras con una empresa que acredita participación en otras estaciones.

Proyecto oficial de Ferroautomotor  y su ubicación en el predio

Respecto a la ubicación existieron críticas y propuestas alternativas  
 En su momento demandamos la difusión del proyecto y estudios de impacto -Por otra parte, no estuvo previsto el recorrido dentro de la ciudad  ni la forma de acceso de los colectivos a la nueva estación. ¨*6
 En respuestas a las  demandas solo se hicieron comunicados al respecto ,a partir de la información se generaron  nuevos  cuestionamiento  y movimiento de vecinos principalmente por la ubicación sobre Luro de una enorme playa de estacionamiento y otros aspectos como los del acceso por los que los vecinos se oponían a la transformación y pérdida del doble arbolado sobre Libertad.
En consecuencia a esta falencia propusimos  un esquema de recorridos avalado por el CMdCPGP (blog)
  Conocido el proyecto del concesionario y el área asignada publicados  en el matutino La Capital    surgieron nuevas acciones:

Se cuestionó:
1º La dimensión de la superficie asignada
2º la ruptura de la continuidad comercial de San Juan
3º La falta de preservación de los bienes

Propuesta de destino de los bienes que se intentaban preservar.

Se propuso, dado que el ingreso al complejo definitivo  se realizaría por Luro, utilizar el conjunto de las viviendas para hacer una nueva plaza similar a la del agua, dándole continuidad a San Juan
Y  en los dos cuerpos de Taller de locomotoras hacer el “Depositario de las memorias barriales”  un Centro Cívico Cultural para el barrio que nucleará documentación sobre la identidad local y de la comunidad local hacedora de nuestra historia: protagonistas reconocidos y personas que actuaron a favor de sus barrios y la ciudad
Uno de los medios propuestos lo constituye la medioteca.
Se trabajó con la comunidad, escuelas, medios, agentes culturales, HCD ,ONG s bibliotecas, etc
 Se obtuvo reconocimientos de familia fundadoras Se otorgaron distinciones    a familias y comerciantes tradicionales del barrio   MGP + UNMDP
  Las autoridades contrajeron públicamente el compromiso de realizar la propuesta presentada que esperamos que se materialice
 El plan no se agotaba en el rescate y puesta en valor de los bienes históricos  dentro del área concesionada El proyecto era  más ambicioso, proponíamos recuperar el resto vacante del predio de la antigua  Estación  integrando en un Parque el frente de  Luro desde San Juan a Avenida Jara  Con lo cual se completaría la intervención dotando a la ciudad de un importante espacio público.

Objetivo inmediato
Preservar el patrimonio
Instalar en el imaginario al “Antiguo Barrio de la Estación” y a Don Bosco como  barrio fundacional
Promover el desarrollo del barrio y su calle principal.
Apalancar el desarrollo por medio del capital social y cultural disponible

Objetivo mediato
Promover:
La participación y políticas concertadas
La autogestión asistida del barrio y la calle comercial.
Instalar en el imaginario colectivo “Mar del Plata mosaico de identidades”
“Nuevo vecinalismo para barrios viejos”
 “Programa de fortalecimiento del entramado interinstitucional”
Material pedagógico para las escuelas sobre la historia del barrio y de lugares significativos
“Proyecto de ciudad educadora”

El proyecto se inscribe en: las recomendaciones de la agenda 21 de la cultura, los principios de ciudad educadora, leyes y ordenanzas sobre espacio público, etc.
Se han tenido en cuenta antecedentes  de traspaso de bienes del estado al municipio: Usina Terminal, Estación de carga y otras experiencias de Espacios públicos.  El programa prevé  una estrategia para su integración al barrio como en la propuesta de la Usina.  
  A partir de la formulación de un ecomuseo, considerando el capital cultural que contiene, se solicitó que la casa de Don Vicente Fagnani fuera incluida en el inventario de bienes patrimoniales. El ecomuseo  abarcaría la Antigua Estación, Estación Norte, Don Bosco, Nueva  Pompeya Etc.,
  Las actividades a localizar dentro del Parque  y las programables son complementarias, a las instaladas en la zona. No compiten, por el contrario apalanca el desarrollo y le restablecen  el  valor simbólico a Luro



Topografía cultural

Se trata de poner en valor el Reconocer el Mosaico de Identidades  que compone la ciudad y la multiculturalidad de nuestros orígenes al presente.
  La ubicación permite generar un espacio cultural central.
  Crear un espacio que, consistente con  la  nueva topografía cultural, implica por un lado crear centros descentralizados  y por otra parte crear centros (aglutinantes) que garanticen  la  formación de un capital cultural común  creando y generando redes integradoras como el formulado Depositario de las Memorias Barriales –y la Medioteca
  El discurso dominante puso el acento en nuestro pasado de balneario de èlite .En el presente se está matizando con los valores propios o generados por la sociedad local. Pero los centros culturales y museos oficiales no han logrado todavía concretar  la función de integración  que podría asumir el Parque sobre Luro, sumado al de San Juan.
     La sociedad se ha fragmentado, siendo imprescindible buscar la  cohesión social en función de un conjunto de valores simbólicos compartidos; es decir, crear escenarios representativos de la identidad local
  La confortabilidad y la seguridad del parque es fundamental para su funcionamiento en diferentes horarios y en la totalidad de las 4 estaciones---
Su ubicación intraurbana  le permite no estar sometido a los rigores de la costa y del clima marítimo,
  Está demostrado que el equipamiento urbano contribuye al confort .El arbolado protege, da reparo, sombra,  y embellece.
   La propuesta contempla usar los durmientes para solados, asientos, cercos, defensas, juegos infantiles y de adultos.  Se propone crear una torre (giganto escultura ) que funcione como mojón y faro; accesible desde su exterior e interior  que posibilite tener vistas panorámicas del parque y la ciudad . La utilización de los durmientes es evocativa y activa la memoria .Un Km de vía equivale  a 7km  de durmientes
Otros elementos del ferrocarril, señales, zorras, completarían el equipamiento del lugar.
   Se ha previsto la construcción  de un puente u otro medio seguro  que permita cruzar de Av Luro a 9 de julio  demanda razonable de los vecinos.
   En los planos y vistas puede observarse un esquema del planteo. El programa contempla establecer bases y llamar a concurso de todas las disciplinas  comprometidas en el proyecto.


Notas

1- LAS CIUDADES Y SU ESPACIO PÚBLICO, Raquel Perahia, Universidad de Buenos Aires rperahia@fadu.uba.ar y rpera@fibertel.com.ar,IX Coloquio Internacional de Geocrítica Porto Alegre, 28 de mayo - 1 de junio de 2007.
2- Alem y Guemes son espacios públicos mientras que el Shopping es privado, comercial, de  encuentro y sociabilización

3- Potencialmente la Ferroautomotor , como así también la construcción del shopping en la antigua terminal de ómnibus , proyecto sin estudios de impacto

4 -La villa en el barrio del Puerto

 5-. Entre 1954 y 1955 por el «Segundo Plan Quinquenal» se modificó íntegramente la estación Norte ; también se construyó la estación «Mar del Plata Cargas»

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