Se realizó en Mar del Plata el "Encuentro Espacios Públicos Urbanos Paisaje , Cultura y Comunidad organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon , la Federación Internacional de Centros CICOP y por el Centro Internacional de Preservación del Patrimonio de la República Argentina ". Con la presencia de arquitectos , antropólogos, historiadores,investigadores ,fue un ámbito más que favorable en el que pudimos compartir la Comunicación que vamos a detallar a continuación y la Ponencia "Propuesta de Parque Recreativo y Cultural sobre la Avenida Luro , Eje Fundacional de la ciudad" .Ambos proyectos han sido originados en trabajos de investigación realizados por equipos dirigidos por el Arquitecto Héctor E. De Schant.
En el año 2011 , el Consejo Municipal de Cultura del MGP , cuyo Coordinador era el Arquitecto Héctor E. De Schant , obtuvo el ingreso del Municipio a Agenda 21 de la Cultura
( Barcelona) como Miembro pleno , a través de 2 Proyectos de su autoría : El Censo Cultural y Estimación del PBCL y los Centros Cívicos Culturales : la Ex Terminal de Ómnibus, la Estación Ferroautomotora (en el que se ubica la Mediateca , el Depositario de las Memorias Barriales y el Museo Ferroviario) y la Usina Vieja del Puerto
En el predio de la Estación Ferroautomotor quedaron espacios y equipamientos vacantes en los que se planteó la realización de la Mediateca- Depositario de las Memorias Barriales. En ese momento , este era el sitio destinado al Proyecto .Luego se demolieron algunos edificios por lo que en la propuesta se contempló la recuperación de espacios .
Ejemplo de Mediatecas que pueden inspirar este proyecto
Huellas indelebles de la historia colectiva .Hacia la creación de la Mediateca "Depositario de las memorias barriales."
Autores:
Lydia F. de Betard, Patricia María Suárez, Héctor Edgardo De Schant
“El
espacio público es la ciudad
La
historia de la ciudad es la de su espacio público. Las relaciones entre los
habitantes y entre el poder y la ciudadanía se materializan, se expresan en la conformación
de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en
los monumentos. La ciudad entendida como sistema, de redes o de conjunto de elementos
– tanto si son calles y plazas como si son infraestructuras de comunicación
(estaciones de trenes y autobuses), áreas comerciales, equipamientos culturales
es decir espacios de uso colectivos debido a la apropiación progresiva de la
gente – que permiten el paseo y el encuentro, que ordenan cada zona de la
ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión colectiva y
de la diversidad social y cultural. Es decir que el espacio público es a un
tiempo el espacio principal del urbanismo, de la cultura urbana y de la
ciudadanía. Es un espacio físico, simbólico y político.” Jordi Borja – Zaida
Muxi
La
presente comunicación, elaborada para el Encuentro Espacios Urbanos Públicos.
Paisaje, Cultura y Comunidad, se inscribe en el eje D: Formación y
Participación. Capacitación en la escuela. El rol de las universidades.
Concursos, talleres, foros. La investigación. Participación ciudadana. Voluntariado
y participación legal. El rol de las asociaciones civiles.
Se
ha propuesto en la Ponencia “Proyecto de Creación de un Parque recreativo y
Cultural sobre Av. Luro, eje fundacional de la ciudad” ,recuperar para la
ciudad un espacio vacante liberado por la construcción de la Estación
Ferroautomotor con una función de recreación , intercambio cultural ,lugar de
encuentro y socialización, brindar centralidad a manifestaciones que carecen de
esa magnitud .Propone una valoración de la identidad barrial y local y ,
fundamentalmente la propuesta que presentaremos
aquí, la Creación de la Mediateca –Depositario de
las Memorias Barriales.
Es
importante resaltar que entra en escena el concepto de mediateca , un elemento
urbano- arquitectónico propio de la Sociedad del Conocimiento
“El
siglo XXI, el de la información, traerá nuevos tipos de edificios que ya asoman
como centros de conocimiento abiertos al público; la mediateca es uno de ellos,
su presencia se percibe positivamente como el de una institución que favorecen
la democratización de la sociedad contemporánea, adquiriendo además gran
significación y prestigio en la estructura urbana y simbólica de las ciudades.
Su creación y promoción es una preocupación de las administraciones públicas
que consideran a estas instituciones como mediadoras entre un acervo valioso y
la gente que demanda acceso al ámbito de la información y del conocimiento”*1
Participaron
en el proceso : un equipo dirigido por el Arquitecto Héctor E. De Schant,
instituciones, ONGs, y vecinos del barrio de la Estación, desde fines de los 90
hasta los primeros años de este siglo.
Entre los vecinos, se destacó la presencia de Vicente Fagnani Fares
Taie, Abraham, Caucaveni ,Trotta Huchaime, Emilio (jefe de estación)Sr. Cuervo Balbi García,Soriano, Tucci Edit Guatelli (más de 100 años) hija de Juan
Guatelli y Ana Garoski , Lazaro, Baino, Sanches, Conca, Carneballi,Saramuga,
Zulema Casola de Dalpozzi, Nelli Gale "Bebe" Hayes. Recibieron un
reconocimiento de la UNMdP y del MGP, con la presencia del arq. Roberto Cova y
de los docentes y alumnos de las escuelas del barrio que participaron en
múltiples actividades.
El
carácter de centralidad de este Espacio Público Urbano (el Parque) está
vinculado a su poder de atracción, que no se reduce sólo a la población local , sino
que incluye a la turística y debe ser un espacio de demostración y un centro de
interpretación ( del barrio , del sitio y de la ciudad)
En el entorno natural que se proyecta mediante la preservación del
espacio verde, de lo público, será considerado una buena práctica a reproducir
Creemos
que dentro de la ciudad, y fuera de ella, en núcleos, centros urbanos donde la
modernización está liberando áreas o superficies de alta significación por su ubicación y patrimonio histórico deben
surgir, justamente, propuestas de resignificación.
Es
fundamental para la acción y la participación ciudadana que se asiente sobre la
base de estudios (trabajo de investigación-extensión) concientización y
movilización ciudadana; y es esencial que las personas, vecinos y turistas, se
apropien de esos lugares y espacios para hacerlos sostenibles.
Mar
del Plata ha sido un ejemplo de multiculturalidad, y lo sigue siendo, por lo
tanto el lugar está destinado tanto a la integración multicultural como social,
que viabilice la integración social. En ese contexto, la creación de una Mediateca y Depositario de las
memorias barriales posibilitaría el enriquecimiento del patrimonio intangible
de la ciudad con el valioso aporte de vecinos.
“El
espacio público, incluyendo la infraestructura y los equipamientos, puede ser
un importante mecanismo de redistribución e integración sociales. Depende de
cómo se diseñen, o mejor dicho de cómo se conciban, las grandes operaciones
urbanas. Una ronda viaria, un conjunto de equipamientos culturales, una
promoción inmobiliaria de oficinas y viviendas, una renovación portuaria o
ferroviaria, o un frente de agua, pueden dualizar la sociedad urbana o en
cambio articular barrios y proporcionar mecanismos de integración y mayor
calidad de vida a los sectores que sufren algún déficit de ciudadanía. Estos
proyectos pueden ser creadores de centralidades donde no los había, facilitar
más movilidades, favorecer la visualización y la aceptación ciudadana de
barrios olvidados o mal considerados en la medida que estos objetivos y no
únicamente los específicos u originarios sean tenidos en cuenta. Por ejemplo,
en un centro histórico no es lo mismo hacer un gran museo, un gran
estacionamiento y poner policía, que plantearse paralelamente al museo la
animación cultural y comercial de la zona, programas de ocupación de los
jóvenes y espacios de transición equipados con los barrios del entorno”*2
La
preservación de los inmuebles de valor histórico y urbanístico ubicados sobre
San Juan y parte de la Av. Luro fue demandada por la comunidad y los vecinos
del barrio de la Estación junto a extensionistas de la UNMdP Este hecho, abrió
las posibilidades para que Mar del Plata disponga de estos espacios públicos y
equipamientos para fines cívicos y culturales. Surgió el proyecto de Creación
de un Centro Cívico Cultural “Depositario de las Identidades Barriales
Marplatenses” destinado a :
albergar Foros cívicos , ONGs y al sector de la cultura ; difundir la
historia de “la ciudad de los marplatenses” , forjada a la par de la turística
y muy significativa, atractiva y poco conocida; brindar información sobre la
identidad de Mar del Plata y la historia de sus barrios; difundir el aporte de
su pueblo, las familias y firmas tradicionales , al crecimiento y a la
identidad local; exponer las diferentes manifestaciones de nuestra cultura
popular urbana; rescatar, preservar su capital cultural y promoverlo para
apalancar el desarrollo integral y sustentable de la ciudad; difundir la
importancia del ferrocarril en el desarrollo barrial , local y regional.
En
la propuesta, se incluye una Mediateca denominada “Banco Digital”, destinada
entre otras funciones a difundir y democratizar el uso de dicha tecnología,
utilizándola como medio de acceso a la comunicación e información.
Está
destinada a un público diverso: Escolares, docentes, investigadores, vecinos
marplatenses, turistas, organizaciones locales, nacionales e internacionales.
Se inscribe en los postulados de Agenda 21 de la Cultura y Ciudad Educadora
“Art
40-Promover las relaciones entre equipamientos culturales y entidades que
trabajan con el conocimiento, con las universidades, los centros de investigación
y las empresas investigadoras.
41.
Fomentar los programas dirigidos a divulgar la cultura científica y la
tecnología entre todos los ciudadanos; especialmente, si se considera que las
posibles aplicaciones de los nuevos conocimientos científicos generan
cuestiones éticas, sociales, económicas y políticas que son de interés público.
42.
Establecer instrumentos legales e implementar acciones de protección, del
patrimonio cultural por medio de inventarios, registros, catálogos y todo tipo
de actividades de promoción y difusión tales como exposiciones, museos,
itinerarios, etc.
43.
Proteger, revalorizar y difundir el patrimonio documental generado en el ámbito
de la esfera pública local/regional, por iniciativa propia o asociándose con
entidades públicas y privadas, incentivando la creación de sistemas municipales
y regionales con esta finalidad.
44.
Trabajar para abrir el libre descubrimiento de los patrimonios culturales a los
habitantes de todas las regiones del planeta. Así mismo promover, en relación
con los profesionales del sector, un turismo respetuoso con las culturas y las
costumbres de las localidades y territorios visitados” *3
Mar
del Plata es una vidriera provincial, nacional y puede tener un rol protagónico
en las relaciones regionales e internacionales. Otros fundamentos para
concretar esta propuesta, no menos importantes son: que la Estación
Ferroautomotor generará la renovación del área, pudiendo provocar la pérdida
del patrimonio histórico de lo que es uno de los barrios fundacionales de Mar
del Plata otorgándole mayor relevancia
al futuro “Centro Cívico Cultural”. El “Banco Digital” contribuye a mitigar el
impacto, preservando digitalmente el patrimonio de este y otros barrios
antiguos y fundacionales. Se pretende acompañar el proceso de renovación del
barrio apalancándolo con el capital cultural existente en el área, en un
proceso de integración de la misma
“La
transformación y el crecimiento de una ciudad deberán estar presididos por la
armonía entre las nuevas necesidades y la perpetuación de construcciones y
símbolos que constituyan claros referentes de su pasado y de su existencia. La
planificación urbana deberá tener en cuenta el gran impacto del entorno urbano
en el desarrollo de todos los individuos, en la integración de sus aspiraciones
personales y sociales y deberá actuar contra la segregación de generaciones y
de personas de diferentes culturas, las cuales tienen mucho que aprender unas
de otras.”*4
En
el año 2004, la Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal “Don
Roberto T. Barili” que preside la Dra. Lydia F. de Betard comienza a realizar
entrevistas a familias fundadoras, e investigaciones sobre elementos propios
del patrimonio cultural local, para concretar su proyecto de la Fiesta del
Recuerdo y el Libro del Recuerdo, ambos dedicados a la obtención de recursos para
el Archivo histórico. Así , pasaron durante 10 años , historias de familias de
constructores, pescadores, hoteleros, panaderos, boticarios ..y de
instituciones que estos mismos vecinos habían constituido para aportar a la
vida ciudadana su acervo de inmigrantes comprometidos con la comunidad.
Asimismo,
dirige sus esfuerzos a investigar y homenajear la Historia de Escuelas
Centenarias, de Balnearios, de la Mar del Plata del Centenario, de Amores en la
Historia, de Clubes y salones de época. En el año 2006 inicia su ciclo
“Historias de la Mar del Plata Soñada”, en el que profesionales, vecinos
destacados en su quehacer, historiadores, arquitectos, brindan su conocimiento
y comparten sus investigaciones sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
En
el año 2006, la Secretaría de Educación del Municipio de General Pueyrredon
declara de Interés el proyecto de la Asociación de Amigos “El relato de la mano
del Abuelo” y, con el apoyo técnico de la
UNMdP, se inician una serie de entrevistas filmadas a abuelos protagonistas de
la historia local
Queremos
expresar con esta enumeración de acciones, que la Asociación de Amigos de Villa
Mitre, como se conoce debido a su lugar de residencia, se dedica a colaborar en
la preservación material del edificio y en acompañar a los profesionales que
integran la institución en su valiosa tarea, y se compromete además en la
preservación del intangible. Creemos que todo el material obtenido a través del
trabajo desarrollado debería ser resguardado, enriquecido con otros aportes, y
debería aportar, a su vez, a otros proyectos que signifiquen la preservación de
la identidad y la memoria de la ciudad de Mar del Plata.
Es por
ello que, cuando la Asociación de Amigos toma conocimiento de este Proyecto del Arquitecto Héctor E. De Schant de
creación del Depositario de las identidades barriales marplatenses, que es compatible
con su propio proyecto, se une en la intención de colaborar en su viabilización.
Colabora en la conformación de la ONG Mar del Plata, Mosaico de Identidades y
participa en las reuniones convocadas por el Secretario de Cultura Carlos
Rodríguez en las que estuvieron presentes la Directora de Bibliotecas , Mar del
Plata Mosaico de Identidades , referentes de la cultura local , gestores
culturales , etc.
La
Asociación de Amigos considera que la Creación del Depositario de las Identidades
y Memoria Barriales, a través del “Banco Digital” y Mediateca es una
oportunidad para enriquecer y desarrollar el acervo cultural , cumplir con la
Ordenanza de creación de un Archivo de Historia Oral del Municipio de General
Pueyrredon y , fundamentalmente, de establecer una Red de Museos y Centros
Culturales que de manera virtual estén interconectados y compartan la
información y el patrimonio preservado .
Notas
1-La
Mediateca, una obra de la informática del nuevo siglo Por Cuauhtémoc Robles
Cairo
2-Ciudadanía
y espacio público Jordi Borja, 1998 Publicado en Ciutat real, ciutat ideal.
Significat i funció a l'espai urbà modern. Barcelona: Centro de Cultura
Contemporánea de Barcelona, 1998
(Urbanitats; 7
3-Agenda
21 de la Cultura. Ciudades y Gobiernos locales Unidos(CGLU) , Comisión de
Cultura.Barcelona, 2004
4-Carta
de Ciudades Educadoras I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras,
Barcelona, 1990 Revisada en el III Congreso Internacional (Bolonia, 1994) y en
el VIII Congreso (Génova, 2004)
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