Ciudad creativa . Micro Programa de Radio para una ciudad donde la CULTURA es protagonista.
Se emite los lunes a las 15:30 hs dentro de Enlace Universitario , el programa de Pablo Salgado por Radio Universidad. FM 95.7
Versión libre sobre una idea original de Héctor E. De Schant
Conducción : Patricia Suárez -Gabriela Exilart
Colaboración: Arquitecto Héctor E. De Schant
Asistente de Producción: Juan Eyrea
Fundamentación
La ciudad de Mar del Plata ocupa un lugar preponderante entre las ciudades de la Argentina .Aún sin ser capital de Estado provincial o nacional , asume un rol destacado entre las ciudades emergentes .
Las ciudades y gobiernos locales definieron para el Siglo XXI , lo que se venía gestando desde fines del siglo anterior: Acuerdos y documentos para establecer los ejes de políticas culturales , en los que los medios audiovisuales y las TIC´s adquieren mayor protagonismo .
A su vez , a nivel local , creemos importante poner el acento en los medios de comunicación como un servicio para el bien común y la promoción de los derechos culturales. Más allá de informar y entretener los medios audiovisuales deberían convertirse en reflejo de la cultura local , insumo básico del desarrollo.
Entre los acuerdos mencionados, se reconoce la vigencia de la Agenda 21 de la cultura (2004) en la que se asumen las contribuciones provenientes de las organizaciones internacionales, la universidad y el activismo, así como las experiencias prácticas y concretas de las ciudades y los gobiernos locales. Mar del Plata , el Municipio de General Pueyrredon ,es miembro pleno de la Agenda 21 de la Cultura de Barcelona desde el año 2010 .
Los siguientes principios de A21 ,entre otros ,nos sirven de guía para delinear este programa
"Cultura, derechos y ciudadanía
- La cultura se constituye por valores, creencias, lenguas, conocimientos, artes y saberes prácticos con los que una persona, individual o colectivamente, expresa tanto su humanidad como el sentido que confiere a su existencia y a su desarrollo.
- La cultura es un bien común. La cultura aumenta la capacidad para crear nuestro futuro. Todas las personas son portadoras de cultura y participan en la elaboración de cultura. La democracia cultural constituye un elemento fundamental de una ciudadanía activa.
- Los derechos culturales son parte integral de los derechos humanos. Nadie puede invocar la diversidad cultural para infringir uno u otro de tales derechos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance. Las libertades culturales de los individuos y las comunidades son tanto una condición esencial de las dinámicas democráticas como una resultante de las mismas.
- Los derechos culturales garantizan que toda persona, individual y colectivamente, tenga el derecho a acceder a los recursos culturales necesarios para vivir en libertad su proceso de identificación a lo largo de toda la vida.
- El acceso y la participación al universo cultural y simbólico en todos los momentos de la vida constituyen factores esenciales para el desarrollo de capacidades de sensibilidad,elección,expresión,espíritu crítico,interacción armoniosa y ciudadanía"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario